Investigación concluye que el fallo del motor de un A350 de Cathay Pacific se debió a la rotura de una manguera de combustible

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Una investigación de las autoridades de aviación de Hong Kong ha descubierto que la rotura de una manguera de combustible provocó el incendio en motor de un Airbus A350 de Cathay Pacific en pleno este mes.

El avión se dirigía a Zúrich con 348 pasajeros y tripulación a bordo cuando se descubrió el incendio, lo que le obligó a regresar a Hong Kong, donde aterrizó sin novedad. El incidente provocó la inmovilización de otros aviones de la aerolínea.

La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de Hong Kong (AAIA) declaró este jueves que su investigación había descubierto la rotura de la manguera de combustible en el segundo motor del avión, y que cinco mangueras secundarias también mostraban signos de desgaste.

Cathay Pacific encarga 30 aviones Airbus A330neo

«Este grave incidente ilustra la posibilidad de que se produzcan fugas a través de la rotura de la manguera secundaria del colector de combustible, lo que podría provocar incendios en el motor», señaló la AAIA en un informe.

La AAIA también pidió al fabricante de motores Rolls-Royce que impusiera ciertos requisitos de inspección para dichos componentes.

«Si no se detecta y soluciona rápidamente, esta situación, junto con otros fallos, podría convertirse en un incendio más grave del motor, que podría causar graves daños a la aeronave», señala el informe.

Cathay declaró que se había puesto en contacto con los fabricantes del avión y del motor, así como con el regulador, tras el incendio.

«Como medida de precaución, inició de forma proactiva una inspección de toda su flota de aviones Airbus A350 que autorizó a la aeronave para operar», dijo la aerolínea en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Cathay comenzó a inspeccionar todos sus aviones Airbus A350 tras el incidente, afirmando que se trataba del primer componente de su tipo que sufría un fallo en un avión A350 en todo el mundo.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) también ordenó inspeccionar los motores del Airbus A350-1000 para prevenir sucesos similares, tras consultar a los reguladores e investigadores de incidente de Hong Kong, así como a Airbus y Rolls-Royce.

En su informe, la AAIA recomendaba a la EASA que pidiera a Rolls-Royce que siguiera facilitando información sobre aeronavegabilidad, incluidos los requisitos de inspección de las mangueras secundarias del colector de combustible de sus motores para garantizar su mantenimiento.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *